Dificultades de aprendizaje y discapacidades: El nuevo enfoque de atención a la diversidad

Conceptos

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

“Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas

www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/lucia/dificultadesaprendizaje.htm

 

DISCAPACIDADES

Una discapacidad es una condición que hace que una persona sea considerada como discapacitada. Esto quiere decir que el sujeto en cuestión tendrá dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan complicadas.

https://definicion.de/discapacidad/

DIVERSIDAD

Por tanto, entendemos la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo

www.educantabria.es/modelo-de-atencion-a-la-diversidad/concepto-de-atencion-a-la-diversidad.html

ADAPTACIONES CURRICULARES

Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.

https://www.fundacioncadah.org/.../tipos-de-adaptaciones-curriculares-individualizadas....




TALLER N.- 1. ENFOQUE INTERCULTURAL Y COMPETENCIA PEDAGÓGICA; RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA:

 

  • POBLACIÓN FAVORECIDA CON UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
    CONCIENTIZACIÓN DEL CAMBIO DE PARADIGMAS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
  • LA EDUCACIÓN INCLUSIVA POR CONDICIONES SOCIALES
  • LA EDUCACIÓN INCLUSIVA POR CONDICIONES DE INTERCULTURALES Y PERSONALES

TALLER N.- 2. COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN EN LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN ESCENARIOS DIVERSOS. VIVENCIA Y SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE INTERCULTURAL.

  • MODELOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA         
  • COMUNIDADES DE APRENDIZAJE    
  • APRENDIZAJE COLABORATIVO         
  • INDICADORES DE EDUCACIÓN INCLUSIVA.

TALLER N.- 3. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE INTERCULTURAL “LO DIVERSO, LO GENERACIONAL, LO TERRITORIAL, LO ÉTNICO, LO ECOLÓGICO, LAS VULNERABILIDADES, LAS OPCIONES, LAS MINORÍAS”

 

  • ADAPTACIONES PARA HACER UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
  • ADAPTACIONES CURRICULARES. DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJES (DUA)
  • REDES DE APRENDIZAJE HACIA LAS ADECUACIONES EN EL AULA  1 y 2      

TALLER N.- 4. TRABAJO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA INCLUSIÓN. ESTRATEGIAS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA INCLUSIÓN

 

  • ADAPTACIONES SEGÚN CONDICIONES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES 
  • ADAPTACIONES SEGÚN CONDICIONES INTERCULTURALES DE LOS ESTUDIANTES
  • ADAPTACIONES SEGÚN CONDICIONES PERSONALES DE LOS ESTUDIANTES       
  • ADAPTACIONES SEGÚN CONDICIONES PERSONALES DE LOS ESTUDIANTES POR PROBLEMAS ORGÁNICOS.

Contenidos 1

Conceptos, tendencias y metodologías de la educación diferenciada y personalizada.

C 2

Estrategias de acompañamiento, inclusión  y asesoría pedagógica para la resolución de problemas de aprendizaje.

C 3

Alternativas curriculares diferenciadas.



Resultados 1

Identifica  problemas, necesidades e intereses del estudiante para apoyarle en su proceso y progreso  de aprendizaje.

Descarga
presentación
NUEVOS ENFOQUES A LA DIVERSIDAD.pdf
Documento Adobe Acrobat 320.8 KB
Descarga
taller 1
Guía-para-la-reflexión-y-valoración-d
Documento Adobe Acrobat 471.3 KB
Descarga
FICHA
ficha de detección de nee.pdf
Documento Adobe Acrobat 165.0 KB

R2

Implementa estrategias de andamiaje pedagógico para llevar al estudiante al siguiente nivel de logro de los aprendizajes.

Descarga
TALLER 2
GUIA_TOTAL1.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.0 MB
Descarga
TALLER 2B
GUIA_TOTAL2.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.8 MB
Descarga
modulo_1 (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Descarga
autoestima.pdf
Documento Adobe Acrobat 178.1 KB

R3

Se comunica empáticamente con los estudiantes con el fin de acompañarles en el desarrollo del proceso educativo.

Descarga
taller 3
guia-de-adaptaciones-curricuares.pdf
Documento Adobe Acrobat 131.1 KB
Descarga
ADAPTACIONES MEC
EPJA_Adaptaciones-curriculares_Introducc
Documento Adobe Acrobat 7.2 MB
Descarga
tipos
Tipos de adaptaciones curriculares indiv
Documento Adobe Acrobat 421.9 KB
Descarga
TALLER 4
adaptaciones mec ext.pdf
Documento Adobe Acrobat 866.6 KB


CONTENIDOS

Partiendo de que la educación es un derecho fundamental de todo ser humano porque implica la posibilidad de humanizar, ya que sin educación y sin sociedad que educa ya se ha demostrado científicamente que el ser humano no se desarrolla como tal. Podemos nombrar como ejemplos los niños encontrados viviendo como animales salvajes que no se han podido recuperar aunque se les ha intentado ayudar y educar y los niños abandonados que dejan de vivir en vida perdiendo hasta la posibilidad de tener una cognición apropiada para desenvolverse como humanos.

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN

Mejorar la educación es un reto global de la sociedad y en el proceso de mejora la tecnología es una gran aliada. El vínculo entre tecnología y educación es cada vez más estrecho, pero ¿en qué línea avanza su vinculación? ¿Cuáles son las tendencias en auge en el proceso de digitalización de la educación? ¿Cuál es el rol de docente y del alumno imperante? En Grupo Método apostamos por la consolidación de estas cinco tendencias en educación -presencial y online– en el año que está a punto de llegar:

Descarga
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y DESARROLLO DE PROCESOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS
En este artículo se intenta dar una definición amplia sobre educación inclusiva,
educación integradora, educación especial y atención a la diversidad, analizando las
particularidades de cada una de ellas y las diferencias existentes entre la educación
inclusiva y la integradora, también desde una perspectiva legalista contemplando la
definición que sobre estos conceptos aparecen dentro de la Ley orgánica de Educación.
Este trabajo también analiza las claves para el desarrollo de procesos educativos
inclusivos, describiendo algunas propuestas para la mejora de la educación inclusiva en los centros educativos, propuestas que requieren esfuerzos y avances en diferentes
ámbitos. Del análisis se deducen algunas conclusiones más importantes. http://www.redalyc.org/pdf/3537/353744577013.pdf
353744577013.pdf
Documento Adobe Acrobat 345.5 KB

Descarga
Estrategias de acompañamiento, inclusión y asesoría pedagógica para la resolución de problemas de aprendizaje.
La clave del éxito de la inclusión educativa como primer indicador y condición necesaria para la calidad de la educación, se encuentra en sus recursos humanos, que asumen con Responsabilidad, ética y compromiso su misión y vocación de servicio. Así lo demuestran las lecciones aprendidas en el terreno. El desafío actual consiste en lograr que, en el marco del nuevo modelo de gestión educativa, en cada distrito y cada circuito se construya una red humana de voluntades que se asocien en forma sistemática y ordenada para asegurar que todos los habitantes del territorio cursen y finalicen una educación inicial, básica y bachillerato de calidad.
Caja-de-herramientas-BAJA.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.4 MB

¿QUÉ ES LA ASESORÍA EDUCATIVA?

La Asesoría Educativa provee la ayuda necesaria a niños con problemas de aprendizaje, dicha asesoría esta enfocada a apoyar al alumno que tiene dificultades para mantenerse al nivel del rendimiento escolar del grado que cursa, sea que vaya a una escuela pública o privada.


Descarga
ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Las adecuaciones necesarias a incorporar en el currículo para facilitar el
acceso de todos los niños a experiencias de aprendizajes significativos, es un
tema de interés no sólo para quienes trabajan con niños que presentan algún
tipo de discapacidad, sino también, para todos los educadores que consideran
que el principio pedagógico de la individualidad, es un principio relevante al
momento de poner en marcha un proceso educativo.
adaptaciones_curriculares.pdf
Documento Adobe Acrobat 22.2 KB
Descarga
“La Evaluación Diferenciada en el contexto de la Diversidad y Adaptación Curricular”
La “evaluación diferenciada” se puede visualizar como una necesidad de respuesta que
permite contar con el uso de procedimientos específicos de evaluación adecuados para
atender a la diversidad de alumnos existentes en cualquier grupo curso, que presenten
“necesidades educativas especiales” y con “dificultades específicas del aprendizaje”.
DOC1-ev-diferenciada.pdf
Documento Adobe Acrobat 94.6 KB
Descarga
MÓDULO I EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ESPECIAL
La Vicepresidencia de la República del Ecuador y el Ministerio de Educación, como parte del curso de “Educación inclusiva y especial”, desarrollaron el presente módulo con el objetivo de brindar una herramienta eficaz que contribuya a la formación complementaria y al desarrollo de competencias en los participantes, para promover un
sistema de educación inclusiva
Modulo_Trabajo_EI (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 5.1 MB
Descarga
Estrategias para trabajar la diversidad en el aula.
estrategiasparatrabajarladiversidadenela
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB
Descarga
Guía para la reflexión y valoración de prácticas inclusivas
Guía-para-la-reflexión-y-valoración-de-p
Documento Adobe Acrobat 471.3 KB
Descarga
Educación Diferenciada
educacion-diferenciada.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

Descarga
SiProfe-Inclusión-Educativa.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.8 MB
Descarga
TALLERES PARA DOCENTES: ACTIVIDADES PARA LA ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD ESCOLAR
1363-3442-2-PB (4).pdf
Documento Adobe Acrobat 574.5 KB
Descarga
Modulo_Trabajo_EI (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 5.1 MB
Descarga
Diana Donoso Figueiredo (TFM) - Master E
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB
Descarga
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ETAPA INFANTIL
p5sd9225.pdf
Documento Adobe Acrobat 86.7 KB
Descarga
IAEN-019-2003.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB

UTI - QDB18

VIDEOS